05/09/23

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Animamos a participar en las siguientes actividades complementarias de la Copa González March:

1 - PUZZLE RACER.
Para aquellos interesados y que dispongan de cuenta en lichess.
Se jugará de martes a viernes a las 18,45
Además de entrenarse en la resolución rápida de problemas esta actividad busca que los asistentes al torneo estén en la sala de juego con tiempo y se acuerden de desconectar posteriormente los móviles.


2 - CERTAMEN DE PROBLEMAS
En este caso será resolución típica de problemas en papel a desarrollar en dos jornadas.
Primera sesión: Martes de 18,15 a 18,45
Segunda sesión: Jueves de 18,15 a 18,45


3 - FINALES PRÁCTICOS
Para aquellos que les interese una pequeña clase de finales sencillos.
Miércoles de 18,00 a 18,45


4 - TORNEO DE RÁPIDAS
Para el último día convocamos un torneo de rápidas.
Viernes de 17,45 a 18,45

Todas ellas son gratuitas para todos los interesados y se desarrollarán en la misma sala que se disputa la Copa.

Bases del Certamen de problemas
Reglas:
1. Los problemas para resolver deberán presentarse en diagramas impresos.
2. El solucionador puede utilizar el tablero de ajedrez y las piezas puestas a disposición por el organizador, o su propio conjunto. Queda prohibido el uso de cualquier ayuda electrónica o tecnológica que pueda ayudar a la resolución, así como cualquier otro tipo de conducta desleal. Los derechos y deberes del director son prevenir cualquier irregularidad y sancionar si fuera necesario.
3. El solucionador debe escribir las soluciones únicamente en la hoja proporcionada por el director.
4. Las soluciones se escribirán en notación algebraica de la siguiente manera en problemas de mate directo: todos los movimientos en todas las variaciones hasta el final en el que se muestren todos los tipos de amenaza.
5. Una solución incompleta obtiene menos puntos. Las variaciones incorrectas o incompletas o las soluciones únicas puntúan 0 (cero) puntos. Si se escribe más de la cantidad requerida de soluciones para un problema en particular, es suficiente que una de las soluciones sea incorrecta para que el solucionador obtenga 0 (cero) puntos por este problema. Si se escribe más de una continuación después de una defensa (o más de una amenaza), basta con que una de ellas sea incorrecta para que el solucionador obtenga 0 (cero) puntos por esta variante (amenaza)
6. El director debe determinar la distribución de puntos para una solución (es decir, para diferentes variaciones, movimientos o soluciones únicas) antes de que comience el torneo.
7. Si una jugada está escrita de forma incorrecta, poco clara o ambigua, esta variación o solución única se considera incorrecta. Sin embargo, si el director está seguro de que se intentó realizar el movimiento correcto, esta variación o solución única debe considerarse correcta. Cuando un solucionador entrega la hoja de resolución, un controlador escribe inmediatamente el tiempo transcurrido en la hoja de resolución del solucionador. El tiempo transcurrido se redondea en minutos (es decir, cuando los solucionadores comienzan en el último minuto obtienen tiempo completo). Después de entregar la hoja de resolución, el solucionador no tiene derecho a realizar ningún cambio en las soluciones. Deberá abandonar la habitación y no podrá regresar hasta que finalice la ronda.
8. El director debe anunciar que quedan 10 minutos y el último minuto de cada ronda. Después del anuncio del último minuto, todos los solucionadores permanecen sentados hasta el final de la ronda. Cuando se declara el final dejan de escribir y esperan hasta que los controladores recojan todas las hojas de resolución.
9. Para la puntuación individual se sumarán los puntos que consiga un solucionador en las diferentes rondas, así como el tiempo de resolución.
10. Un solucionador con 0 (cero) puntos en una ronda obtiene el tiempo completo para esta ronda.
11. El número de puntos determina la clasificación. En caso de empate en puntos, el solucionador o equipo con el menor tiempo total de resolución obtendrá la clasificación más alta.
12. Los participantes deben ser informados de las soluciones oficiales con una distribución de puntos de una ronda inmediatamente después del final de esa ronda. Los resultados de las rondas deberán anunciarse por escrito lo antes posible.
13. Si un problema ha resultado incorrecto (no solución) se deberá comunicar lo antes posible incluyendo la respectiva distribución de puntos.
14. El certamen se realizará durante dos días en el torneo; tres problemas el martes y tres problemas el jueves.

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